Datos personales

Yo soy Rafael Zepeda Barrios, licenciado en Psicología Social, con estudios de Maestría en Administración de Organizaciones, Profesor de asignatura en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Diplomado en teoría y práctica docente, Diplomado en Estadística Aplicada, Diplomado en Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza, Certificación de Asesor en línea para el curso de Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social. Diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnologías Digitales Integradas.

jueves, 9 de octubre de 2014

Segundo momento tomando en cuenta las indicaciones de los recursos del propedéutico



En el primer nivel observamos con quienes interactúo en  mi práctica educativa,

Los enlaces siguientes indican las actividades que realizan, de forma simplificada,El segundo nivel muestra los productos que aportan c/u a la práctica educativa,

Los enlaces siguientes muestran las relaciones entre estos productos y mi práctica educativa, esto es,

Para la planeación de los aprendizajes tengo que considerar los contenidos de los planes y programas, y los tiempos del calendario escolar, definiendo los medios que voy a utilizar para la ejecución del trabajo, tomando en cuenta las experiencias compartidas por nuestros compañeros docentes.

La ejecución de la enseñanza la planteo como el desarrollo de habilidades en los alumnos, y está definida por los contenidos de los planes y programas, y se pretende realizar en el tiempo asignado a la asignatura en el semestre, a través de los medios disponibles en la escuela y por los alumnos, tomando en cuenta las experiencias compartidas por nuestros compañeros docentes.

La evaluación de los aprendizajes para que sea valida tiene que estar enfocada en los contenidos, y se tiene que dar en los tiempos definidos, con los recursos disponibles en la universidad, y se toma en cuenta las experiencias compartidas por los compañeros docentes.

Los siguientes enlaces muestran las actitudes que a mi juicio son relevantes en cada elemento de mi práctica educativa, la planeación de los aprendizajes requiere reflexión para diseñar los ajustes de contenido y calendario con los recursos disponibles; el desarrollo de las habilidades en los alumnos requiere de paciencia, hay que dejar que maduren los procesos de aprendizaje respetando su ritmo personal; la evaluación requiere escucha para entender sus formas de pensar y comprender, para poderlos llevar a los niveles de excelencia en el conocimiento profesional.

Todo lo anterior es llevado a la realización con la finalidad de cumplir con la función docente de que los alumnos aprendan y se conviertan en excelente profesionales y ciudadanos.

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