Datos personales

Yo soy Rafael Zepeda Barrios, licenciado en Psicología Social, con estudios de Maestría en Administración de Organizaciones, Profesor de asignatura en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Diplomado en teoría y práctica docente, Diplomado en Estadística Aplicada, Diplomado en Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza, Certificación de Asesor en línea para el curso de Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social. Diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnologías Digitales Integradas.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Actividad Transversal Nodo 1

¿Qué dimensiones identifica en su práctica educativa?
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
DIDÁCTICA
Docencia,
Metodología,
Estrategias de E-A,
Recursos Didácticos,
Estrategias de Evaluación
COMUNICACIONAL
Comprensión de contenidos,
Lenguaje,
Canales y espacios,
Colaboración,
Recursos en LMS,
Recursos en redes
TECNOLÓGICA
Ofimática,
Admon. de LMS,
Recursos multi-media,
Recursos Híper-media
GENERACIÓN CONOCIMIENTO
Comunidades de Aprendizaje,
Redes de aprendizaje,
Buenas prácticas,
I&D
ÉTICA
Toma de decisiones,
Equidad, e Inclusividad,
Sentido de su quehacer en el contexto digital,
Jerarquización,
Evaluación.

PSICOSOCIAL
Identidad,
Pertenencia,
Identificación,
Proactividad,
Liderazgo,
Conformidad.
En la dimensión comunicacional se entienden los procesos de comunicación en el aprendizaje como comprensión de contenidos; La dimensión tecnológica se compone de las herramientas, ya sean de oficina, hasta la que integra todas de las TIC; La dimensión sobre la generación de conocimiento prefiero indicarla como Investigación y Desarrollo, ya que la innovación como concepto queda poco clara en este contexto; Se reorganiza la dimensión ética, entendiendo las pautas que rigen el comportamiento social; Se integra la dimensión Psicosocial, es decir, las interacciones entre el individuo y el grupo, sus procesos.
¿Qué dimensiones identifica en su primer planteamiento del problema prototípico?
Todas están presentes en el problema prototípico.
¿Cuál ó cuáles de estas dimensiones considera más importante o necesaria para abordar su problema prototípico?
COMUNICACIONAL, a partir de ella se pueden articular todas las dimensiones.
¿Esta dimensión le permite clarificar, es decir, precisar el contexto en el que tiene lugar el problema, los aspectos que lo conforman, los factores que intervienen?
Sí lo hace, ya que podemos identificar lo que el alumno no sabe.
¿Logra identificar las relaciones que existen entre el problema y su contexto?
Sí, grandes carencias conceptuales, no entienden lo que se les solicita, desconocen una variedad general de cosas.
¿Reconoce los elementos del proceso educativo interrelacionados con el problema?
Muy buena pregunta, porque no son homogéneos los elementos interrelacionados con el problema, son heterogéneos, contextuales, específicos de cada caso, discontinuos, puntuales, propios de cada uno, es necesario explorar cada caso, para intentar un bosquejo general del proceso en relación al problema.
Delimitación de una dimensión y un indicador de la dimensión:
COMUNICACIONAL: Lenguaje
Aspectos que le interesa tratar para la mejora e innovación de su práctica educativa
COMUNICACIONAL: Lenguaje
¿Cuáles son los alcances de mi problema prototípico?
Que el alumno comprenda lo que se le solicita en las actividades del programa de la asignatura, Estadística aplicada a la Investigación Social II, es decir, que sea capaz de realizar las actividades sin problemas de comprensión del programa.
¿Es viable para su desarrollo en atención a los tiempos estimados para la conclusión del Diplomado?
Sí lo es, es factible su realización.
¿Qué puedo aportar a mi institución?
Un procedimiento para realizar una inducción al programa de de la asignatura, Estadística aplicada a la Investigación Social II, el cual permita la alumno poder planificar lo que necesita realizar para acreditar su asignatura satisfactoriamente.
¿Es pertinente a mi quehacer educativo y el contexto institucional?
Sí porque es un elemento del encuadre de la asignatura, si el alumno no comprendiera de lo que se trata, ni lo que hay que hacer, está en completa desventaja, no puede planear nada de tiempos, ni duración de las actividades.
¿Cuento con los suficientes argumentos para sustentar mi problema prototípico?
Sí, lo indica la experiencia de desempeño de los alumnos, los índices de abandono de la asignatura, los intercambios de opiniones de la comunidad de docentes en los claustros académicos.
¿Está debidamente contextualizado?
Lo puede observar el profesor, la experiencia de desempeño de los alumnos, lo observa la administración escolar, los índices de abandono de la asignatura, lo observa la comunidad de profesores, los intercambios de opiniones de la comunidad de docentes en los claustros académicos.
Problema prototípico
El presente problema prototípico es el uso de las tecnologías de la información (TIC) en la situación de realización de las actividades de aprendizaje y la evaluación dentro de los cursos, en los que de convierte la práctica educativa.
El problema es mejorar el desempeño de los alumnos en el uso de las TIC porque presentan dificultades en la presentación de sus actividades cuando se acotan los formatos preestablecidos de actuación en el trabajo.
El interés del estudio radica en mejorar las habilidades técnicas en el uso de las TIC por los alumnos.
Su utilidad radica en el mejorar el aprovechamiento, el uso, las aplicaciones, y posibilidades de las TIC en el trabajo académico y en la futura actividad profesional de los alumnos.
El referente a utilizar es el conocimiento teórico, y la aplicación práctica de las herramientas que constituyen las TIC.

Referencia

Sánchez Puentes, R. (1993).Didáctica de Problematización en el campo científico de la Educación”, en Formular proyectos para innovar la práctica educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 17-39.

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