¿Qué dimensiones
identifica en su práctica educativa?
DIMENSIONES
DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
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DIDÁCTICA
Docencia,
Metodología,
Estrategias de E-A,
Recursos Didácticos,
Estrategias de Evaluación
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COMUNICACIONAL
Comprensión de contenidos,
Lenguaje,
Canales y espacios,
Colaboración,
Recursos en LMS,
Recursos en redes
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TECNOLÓGICA
Ofimática,
Admon. de LMS,
Recursos multi-media,
Recursos Híper-media
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GENERACIÓN CONOCIMIENTO
Comunidades de Aprendizaje,
Redes de aprendizaje,
Buenas prácticas,
I&D
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ÉTICA
Toma de decisiones,
Equidad, e Inclusividad,
Sentido de su quehacer en el contexto digital,
Jerarquización,
Evaluación.
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PSICOSOCIAL
Identidad,
Pertenencia,
Identificación,
Proactividad,
Liderazgo,
Conformidad.
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En la dimensión comunicacional se entienden los procesos de
comunicación en el aprendizaje como comprensión de contenidos; La dimensión
tecnológica se compone de las herramientas, ya sean de oficina, hasta la que
integra todas de las TIC; La dimensión sobre la generación de conocimiento
prefiero indicarla como Investigación y Desarrollo, ya que la innovación como
concepto queda poco clara en este contexto; Se reorganiza la dimensión ética,
entendiendo las pautas que rigen el comportamiento social; Se integra la
dimensión Psicosocial, es decir, las interacciones entre el individuo y el
grupo, sus procesos.
¿Qué dimensiones
identifica en su primer planteamiento del problema prototípico?
Todas están presentes en el problema prototípico.
¿Cuál ó cuáles de
estas dimensiones considera más importante o necesaria para abordar su problema
prototípico?
COMUNICACIONAL, a partir de ella se pueden articular todas
las dimensiones.
¿Esta dimensión le
permite clarificar, es decir, precisar el contexto en el que tiene lugar el
problema, los aspectos que lo conforman, los factores que intervienen?
Sí lo hace, ya que podemos identificar lo que el alumno no
sabe.
¿Logra identificar las
relaciones que existen entre el problema y su contexto?
Sí, grandes carencias conceptuales, no entienden lo que se
les solicita, desconocen una variedad general de cosas.
¿Reconoce los
elementos del proceso educativo interrelacionados con el problema?
Muy buena pregunta, porque no son homogéneos los elementos
interrelacionados con el problema, son heterogéneos, contextuales, específicos
de cada caso, discontinuos, puntuales, propios de cada uno, es necesario
explorar cada caso, para intentar un bosquejo general del proceso en relación
al problema.
Delimitación de una
dimensión y un indicador de la dimensión:
COMUNICACIONAL: Lenguaje
Aspectos que le
interesa tratar para la mejora e innovación de su práctica educativa
COMUNICACIONAL: Lenguaje
¿Cuáles son los
alcances de mi problema prototípico?
Que el alumno comprenda lo que se le solicita en las
actividades del programa de la asignatura, Estadística aplicada a la
Investigación Social II, es decir, que sea capaz de realizar las actividades
sin problemas de comprensión del programa.
¿Es viable para su
desarrollo en atención a los tiempos estimados para la conclusión del
Diplomado?
Sí lo es, es factible su realización.
¿Qué puedo aportar a
mi institución?
Un procedimiento para realizar una inducción al programa de
de la asignatura, Estadística aplicada a la Investigación Social II, el cual
permita la alumno poder planificar lo que necesita realizar para acreditar su
asignatura satisfactoriamente.
¿Es pertinente a mi
quehacer educativo y el contexto institucional?
Sí porque es un elemento del encuadre de la asignatura, si
el alumno no comprendiera de lo que se trata, ni lo que hay que hacer, está en
completa desventaja, no puede planear nada de tiempos, ni duración de las
actividades.
¿Cuento con los
suficientes argumentos para sustentar mi problema prototípico?
Sí, lo indica la experiencia de desempeño de los alumnos,
los índices de abandono de la asignatura, los intercambios de opiniones de la
comunidad de docentes en los claustros académicos.
¿Está debidamente
contextualizado?
Lo puede observar el profesor, la experiencia de desempeño
de los alumnos, lo observa la administración escolar, los índices de abandono
de la asignatura, lo observa la comunidad de profesores, los intercambios de
opiniones de la comunidad de docentes en los claustros académicos.
Problema prototípico
El presente problema prototípico es
el uso de las tecnologías de la información (TIC) en la situación de
realización de las actividades de aprendizaje y la evaluación dentro de los
cursos, en los que de convierte la práctica educativa.
El problema es mejorar el desempeño
de los alumnos en el uso de las TIC porque presentan dificultades en la
presentación de sus actividades cuando se acotan los formatos preestablecidos
de actuación en el trabajo.
El interés del estudio radica en
mejorar las habilidades técnicas en el uso de las TIC por los alumnos.
Su utilidad radica en el mejorar el
aprovechamiento, el uso, las aplicaciones, y posibilidades de las TIC en el
trabajo académico y en la futura actividad profesional de los alumnos.
El referente a utilizar es el
conocimiento teórico, y la aplicación práctica de las herramientas que
constituyen las TIC.
Referencia
Sánchez Puentes, R. (1993).”Didáctica de
Problematización en el campo científico de la Educación”, en Formular proyectos para innovar la práctica
educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 17-39.
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