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Yo soy Rafael Zepeda Barrios, licenciado en Psicología Social, con estudios de Maestría en Administración de Organizaciones, Profesor de asignatura en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Diplomado en teoría y práctica docente, Diplomado en Estadística Aplicada, Diplomado en Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza, Certificación de Asesor en línea para el curso de Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social. Diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnologías Digitales Integradas.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Nodo 2, Actividad 1 características del estudiante e inteligencias múltiples

Actividad 1 características del estudiante e inteligencias múltiples

Rafael Zepeda Barrios
¿Qué se entiende por inteligencias múltiples?
La "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (citado por Silvia Luz de Luca), y son de siete tipos según Gardner: Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia Cinestesicocorporal, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia interpersonal. Parece que el agregado de Inteligencia Naturalista lo realiza Thomas Armstrong,
Lo anterior es algo muy diferente del concepto tradicional de inteligencia, facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad; La propuesta de inteligencias múltiples es una definición operativa.
Quiero proponer una definición de inteligencia, la capacidad de recibir información, procesarla, esa información, y dar con ella una respuesta apropiada a los sujetos en su contexto.

Características de cada una de ellas,
Inteligencia Lógico-matemática, procesamiento aritmético, manejo algebraico, lógica abstracta, planteamiento de problemas.
Inteligencia Lingüística, entender los mensajes verbales, captar los errores en los mensajes verbales, capacidad de expresar las ideas propias y entender las ideas de los otros.
Inteligencia Espacial, Entender las relaciones entre los cuerpos materiales, de acuerdo a sus propiedades físicas, la arquitectura,  o relacionales, p. e. el ajedrez.
Inteligencia Musical, Distinguir la tonalidad de los sonidos, ser capaz de reproducirlos, ya sea tarareado, o con instrumento musical, componer música.
Inteligencia Cinestesicocorporal, manejo armónico del cuerpo propio, ya sea ejercicio especializado, bailes, o escribir manuscrita o con un teclado.
Inteligencia Intrapersonal, comprenderse a sí mismo, conocer las reacciones que tiene, controlar los propios estados emocionales.
Inteligencia interpersonal, comprender a los demás, los otros, conocer las reacciones que tienen, poder mantener relaciones sociales estables.
Relación entre los perfiles del estudiante del siglo XXI y las inteligencias múltiples.
Si el conocimiento tiene valor utilitario, entonces, los alumnos buscan tener, aprender algo que aumente su valor.
El ser humano es un ser irreversible, construye la educación como un activo ventajoso, y si aprende a realizar algo lo mira como un logro, desde los niños hasta los ancianos.
Todo tiene un costo de oportunidad, dejamos de hacer otras cosas para hacer el presente, por este motivo, las personas buscan enfocarse en las actividades que mejor desarrollan, sin importar la naturaleza de las mismas.
El conocimiento se ajusta al momento en su carácter utilitario pero, no se pierde, sigue ahí, se mantiene. Es parte de la caja de herramientas que posee el sujeto para enfrentar las necesidades de la Vida, y/o sus problemas.
La información es mercancía pero, el conocimiento no lo es porque es el resultado de una apropiación de la información, es el producto de adaptar la información al organismo.
El proceso educativo se define por los productos que entrega, entonces, busca entregar cualquier clase de productos, ya sean emocionales o conductuales, no solo cognitivos.
El ser humano busca la estabilidad, el no encontrarla le produce estrés, por eso busca en que puede considerarse inteligente, es una forma de ser competente y aumentar su autoestima.
La lealtad es un valor humano, las inteligencias múltiples le permiten ser fiel a su propia naturaleza física o cultura social.
La responsabilidad es gratificante, la posibilidad de responder asertivamente en un contexto específico le permite al ser humano sentirse valioso y con autoestima.
La lógica del Capital es la lógica de la acumulación, las habilidades que posee desea incrementarlas, darle un sentido de aumento o incremento a sus capacidades humanas.
Propuesta de tres acciones dentro de la práctica educativa para favorecer el uso de las inteligencias múltiples.
Diferentes técnicas de enseñanza:
1.       Cálculo mental, ¿Qué pasa si realizo?; permite que el alumno visualice las consecuencias de una acción.
2.       Uso de metáforas, solicitar propuestas de analogías como ejemplos de lo aprendido; permite saber cómo está aprendiendo lo que se le enseño.
3.       Realización de juegos de roles de forma teatral para representar un ejemplo de una situación. Permite conocer cómo visualiza la actuación de quienes están involucrados en el problema.
Referencias
Armstrong, T., 2000, Multiple intelligence in the classroom, USA, ASCD, 2a ed. (trad. Remedios Diéguez,2006,  Inteligencias múltiples el aula: guía práctica para educadores, España, Paidós), colección Paidós educador.
Gardner, H., 1983, Frames of the mind, the theory of multiples intelligences, New York, Harper Collins, (trad. FCE, 1994, Estructuras de la mente, Colombia, FCE, 2a. ed. Aumentada).
Luz de Luca, S., s.a., “El docente y las inteligencias múltiples”, en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF.
Sagan, C., 1977, Los dragones del Edén, México, Planeta, 2003.


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