Actividad 1 características del estudiante e inteligencias múltiples
Rafael Zepeda Barrios
¿Qué se entiende por
inteligencias múltiples?
La "capacidad
de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más
ambientes culturales", (citado por Silvia Luz de Luca), y son de siete
tipos según Gardner: Inteligencia
Lógico-matemática, Inteligencia
Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia
Cinestesicocorporal, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia interpersonal.
Parece que el agregado de Inteligencia Naturalista lo realiza Thomas Armstrong,
Lo anterior es algo muy diferente del
concepto tradicional de inteligencia, facultad de la mente que permite
aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada
de la realidad; La propuesta de inteligencias múltiples es una definición
operativa.
Quiero proponer una definición de inteligencia,
la capacidad de recibir información, procesarla, esa información, y dar con
ella una respuesta apropiada a los sujetos en su contexto.
Características de
cada una de ellas,
Inteligencia Lógico-matemática, procesamiento aritmético,
manejo algebraico, lógica abstracta, planteamiento de problemas.
Inteligencia Lingüística, entender los mensajes verbales, captar los
errores en los mensajes verbales, capacidad de expresar las ideas propias y
entender las ideas de los otros.
Inteligencia Espacial, Entender las relaciones entre los cuerpos
materiales, de acuerdo a sus propiedades físicas, la arquitectura, o relacionales, p. e. el ajedrez.
Inteligencia Musical, Distinguir la tonalidad de los sonidos, ser capaz
de reproducirlos, ya sea tarareado, o con instrumento musical, componer música.
Inteligencia Cinestesicocorporal, manejo armónico del cuerpo propio, ya
sea ejercicio especializado, bailes, o escribir manuscrita o con un teclado.
Inteligencia Intrapersonal, comprenderse a sí mismo, conocer las
reacciones que tiene, controlar los propios estados emocionales.
Inteligencia interpersonal, comprender a los demás, los otros, conocer
las reacciones que tienen, poder mantener relaciones sociales estables.
Relación entre los
perfiles del estudiante del siglo XXI y las inteligencias múltiples.
Si el conocimiento tiene valor utilitario, entonces, los
alumnos buscan tener, aprender algo que aumente su valor.
El ser humano es un ser irreversible, construye la educación
como un activo ventajoso, y si aprende a realizar algo lo mira como un logro,
desde los niños hasta los ancianos.
Todo tiene un costo de oportunidad, dejamos de hacer otras
cosas para hacer el presente, por este motivo, las personas buscan enfocarse en
las actividades que mejor desarrollan, sin importar la naturaleza de las
mismas.
El conocimiento se ajusta al momento en su carácter
utilitario pero, no se pierde, sigue ahí, se mantiene. Es parte de la caja de
herramientas que posee el sujeto para enfrentar las necesidades de la Vida, y/o
sus problemas.
La información es mercancía pero, el conocimiento no lo es
porque es el resultado de una apropiación de la información, es el producto de
adaptar la información al organismo.
El proceso educativo se define por los productos que
entrega, entonces, busca entregar cualquier clase de productos, ya sean
emocionales o conductuales, no solo cognitivos.
El ser humano busca la estabilidad, el no encontrarla le
produce estrés, por eso busca en que puede considerarse inteligente, es una
forma de ser competente y aumentar su autoestima.
La lealtad es un valor humano, las inteligencias múltiples
le permiten ser fiel a su propia naturaleza física o cultura social.
La responsabilidad es gratificante, la posibilidad de
responder asertivamente en un contexto específico le permite al ser humano
sentirse valioso y con autoestima.
La lógica del Capital es la lógica de la acumulación, las
habilidades que posee desea incrementarlas, darle un sentido de aumento o
incremento a sus capacidades humanas.
Propuesta de tres acciones
dentro de la práctica educativa para favorecer el uso de las inteligencias
múltiples.
Diferentes técnicas de enseñanza:
1.
Cálculo mental, ¿Qué pasa si realizo?; permite
que el alumno visualice las consecuencias de una acción.
2.
Uso de metáforas, solicitar propuestas de
analogías como ejemplos de lo aprendido; permite saber cómo está aprendiendo lo
que se le enseño.
3.
Realización de juegos de roles de forma teatral
para representar un ejemplo de una situación. Permite conocer cómo visualiza la
actuación de quienes están involucrados en el problema.
Referencias
Armstrong, T., 2000, Multiple intelligence in the classroom, USA,
ASCD, 2a ed. (trad. Remedios Diéguez,2006, Inteligencias múltiples el aula: guía práctica para educadores, España, Paidós),
colección Paidós educador.
Gardner, H., 1983, Frames of the
mind, the theory of multiples intelligences, New York, Harper Collins, (trad. FCE,
1994, Estructuras de la mente,
Colombia, FCE, 2a. ed. Aumentada).
Luz de Luca, S., s.a., “El docente y
las inteligencias múltiples”, en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:
1681-5653), http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF.
Sagan, C., 1977, Los dragones del
Edén, México, Planeta, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario