Momento II
¿Cómo enfrenta algunos de los desafíos que identificó en el vídeo y qué aporta con ello a la docencia?
Desafíos identificados:
- El ser observado todo el tiempo en cada una de las actividades que desarrolla, dentro y fuera del aula, en todos los espacios académicos, administrativos, profesionales, incluso y con mayor fuerza en los virtuales.
- La adecuación a los cambios en el tiempo, ya sean culturales, normativos, tecnológicos, económicos, políticos, sociales en general.
- La cultura de la “Pantalla” todos los contenidos se presentan a través de formato similar, una pantalla, ya sea TV., Cinematógrafo, Monitores de vídeo en computadoras, de cualquier tamaño, las tabletas, y los llamados teléfonos inteligentes.
- Trabajo en entornos virtuales, nuevas tecnologías,
- Tener una actitud crítica, no positiva, no negativa, no neutra, crítica, que piensa en las necesidades del hombre, que reconoce límites, que admite las posibilidades, ética respetando las diferencias sin perder de vista la importancia del bien común.
- Conocer, aprender y criticar las nuevas tecnologías en expansión, por ejemplo, entornos colaborativos, la nube, aprendizaje móvil, recursos abiertos, gamificación, realidad aumentada, MOOC’s.
Formas en las que enfrento los desafíos:
- A través de lo que menciona la Profesora María de Lourdes Morales Flores, El deseo personal de ser un buen docente es en mi una necesidad vital, es la mejor manera que tengo de explicarlo, porque pensándolo un poco descubrimos como dice el Dr. García Aretio, que puede generar un gran estrés.
- A través de vivir desde 1974 una serie de cambios continuos que no han parado , casi todo el tiempo así, ajustándonos a ellos para vivir, por medio de la acomodación y la asimilación.
- Nos hemos tenido que acomodar, la cultura de la Pantalla ha sido una realidad demoledora, la cultura se ajusto a lo visible pero, nos a permitido desarrollar aparatos mentales más críticos por lo fácil que es engañar visualmente ahora, basta poder verlo para creerlo cierto aunque la razón indique lo contrario o la imposibilidad del evento.
- Los nuevos cambios se dan en un nuevo mundo “virtual” existente dentro las computadoras y “en la web”, máquinas virtuales, “nubes” de información, y lo que puedo hacer es aprender a trabajar en ellos a utilizarlos como herramientas educativas de este siglo XXI.
- Tengo una actitud crítica, no positiva, no negativa, no neutra, crítica, pienso en las necesidades que tenemos docentes y alumnos, trato de reconoce los límites, admito las posibilidades, reconozco conocer parcialmente muchas cosas, a través del diálogo con mi comunidad académica y profesional busco responder colectivamente a los desafíos que presenta el siglo XXI, respetando las diferencias sin perder de vista la importancia del bien común.
- Estoy aprendiendo las nuevas tecnologías y entornos, voy trabajando los cercanos a mi ámbito de experiencia y de acuerdo a las necesidades que se me presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario