MOMENTO 1
FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY
Las principales funciones docentes en base a
la lectura que debemos realizar los maestros hoy en día son de acuerdo a la
lectura siete enlistadas pero indico una más, que marco como 4A, ya que el,
Asesorar en el uso de recursos, es una actividad diferente de la docencia
centrada en el alumno.
Las funciones las escribo en negritas y
numeradas, y lo siguiente es el desarrollo de mi propia práctica docente,
indicando lo que realizo, que no es todo lo que se puede hacer pero, la
práctica es orientada por nuestras preferencias de actividad, es decir, lo que
consideramos lo más conveniente para el aprendizaje de nuestros alumnos.
1.- Preparar las clases.
Planear la forma en que serán presentados
los contenidos propuestos en el temario del curso, visualizando los
antecedentes necesarios del grupo para la comprensión de los temas, revisando
que se les conozca el grupo y en su defecto actualizarlos, además hay que
determinar ¿cuánto tiempo se empleará en la exposición?, y la elaboración del
material de apoyo para reforzar el aprendizaje, la realización de un ejercicio
de preguntas y respuestas de la exposición, para posteriormente elaborar
ejercicios de aplicación del tema con formato individual cooperativo y/o grupal
colaborativo, la finalidad de que el alumno adquiera seguridad en la
elaboración de su respuesta, nueva serie de preguntas y respuestas, ahora en
función de los ejercicios realizados, con este dominio inicial ya nos podemos
preguntar, ¿dónde más observas lo realizado? Para la socialización de las
respuestas incentivando las ideas con formatos de presentación originales que
sean explicativos del fenómeno. Queda pendiente el formato de evaluación final.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos.
Es necesaria la búsqueda de materiales, y
prepararlos para nuestros intereses pero en muchos casos es necesaria la
creación de materiales acordes al nivel y objetivos del curso, empleado el
lenguaje de las especialidad que se enseña, los cuales estén documentados con las
referencias bibliográficas para dotarlos de validez de contenido, estos
materiales tienen que poseer diversas formas de interactuar con los alumnos,
generalmente visual y auditivamente, reforzando el aprendizaje cognitivo para
ser utilizado metodológicamente al realizar los procedimientos de aplicación de
los contenidos.
Los materiales son, con diferentes tipos de
finalidades, motivadores, expositivos de antecedentes, expositivos de contenido
propio del tema, expositivos de conclusiones, nemotécnico, ejercicios de
aplicación, propuestas de trabajo para sus respuestas dando libertad de formato
acorde a sus necesidades de expresión y lenguaje propios.
3.- Motivar al alumnado.
Solo aprenderán, si es su intención
realizarlo. Y nosotros debemos ayudarlos a despertar su propio interés al
ayudarlos a comprender la importancia del tema en su formación y las
implicaciones en su práctica profesional.
Ayudándoles a expresar sus propias
comprensiones del tema para comprenderlos mejor y ayudarles a entender las
propuestas de conocimiento que se les entregan.
Establecer un buen vínculo de confianza la
creación de un clima de seguridad que permita la expresión de las ideas,
pensamientos, conductas y actividades de trabajo y sus respectivas
competencias.
4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando
la diversidad.
Lo más importante es lograr que los alumnos
aprendan los contenidos de las asignaturas para que logren la formación
académica propia de su profesión.
4A.- Asesorar en el uso de recursos.
Las citas siguientes son directas del
artículo de Pere Marqués Gralles:
“Asesorar sobre el uso de los recursos
técnicos, ya que no son las herramientas siempre reconocidas en la aplicación
que estamos realizando de las mismas”
“Asesorar en el uso eficaz y eficiente de
herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información”
“Asesorar en el buen uso de los instrumentos
informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura:
elaboración de trabajos”
“Asesorar en el uso de las TIC como medio de
comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros.... Las intranets
ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la
escuela. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor
canal de comunicación: personal, virtual...”
5.- Ofrecer tutoría y ejemplo.
La Tutoría es una función que se desempeña
de forma independiente a la de instructor en la ENTS de la UNAM.
Somos ejemplo de actuación y de portador de
valores, ya que tenemos una alta visibilidad dentro de nuestras comunidades
académicas, motivo por el cual debemos ser cuidadosos y juiciosos en las actividades
que desarrollamos en cada uno de los espacios en los que vivimos.
6.- Investigar en el aula con los estudiantes,
desarrollo profesional continuado.
Buscamos nuevas estrategias didácticas y
nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos para mejorar
los aprendizajes de los alumnos para mejorar la realizar sus trabajos pero, el
aula no es un laboratorio.
Que los alumnos desarrollen trabajos
colaborativos con sus compañeros estudiantes, incluso con sus docentes.
Investigar con los alumnos en el desarrollo
de nuevas actividades, basados en los conocimientos pedagógicos conocidos y
socialmente aceptados.
Mantener contactos con los colegas de la
Escuela, crear comunidades de aprendizaje de alumnos, y de docentes.
Tener una actitud crítica hacia las TIC, haciendo
conciencia de sus resultados en el aula y el los aprendizajes de los alumnos y
de los profesores.
Valorar positivamente el pensamiento
divergente, creativo y crítico, como elemento de desarrollo y potenciación del
aprendizaje.
Realizar Trabajo cooperativo y colaborativo
Adaptación al cambio, saber aprender lo
nuevo comprendiendo lo que cambia y porque, esto es, la aplicación de la
actitud crítica a los aprendizajes.
7.- Colaboración en la gestión del centro.
"Realizar los trámites burocráticos que
conlleva la docencia: control de asistencia, revisión de actividades, registro
de actas de calificación."
Referencia.
Marqués Gralles, P., 2000, Los docentes:
funciones, roles, competencias necesarias, formación, España: UAB, en
http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones.pdf
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