Datos personales

Yo soy Rafael Zepeda Barrios, licenciado en Psicología Social, con estudios de Maestría en Administración de Organizaciones, Profesor de asignatura en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Diplomado en teoría y práctica docente, Diplomado en Estadística Aplicada, Diplomado en Aplicaciones de las TIC a la Enseñanza, Certificación de Asesor en línea para el curso de Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social. Diplomado en Práctica Educativa Innovadora con Tecnologías Digitales Integradas.

lunes, 16 de febrero de 2015

Nodo tres Actividad 1, Momento 1

MOMENTO 1
FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY
Las principales funciones docentes en base a la lectura que debemos realizar los maestros hoy en día son de acuerdo a la lectura siete enlistadas pero indico una más, que marco como 4A, ya que el, Asesorar en el uso de recursos, es una actividad diferente de la docencia centrada en el alumno.
Las funciones las escribo en negritas y numeradas, y lo siguiente es el desarrollo de mi propia práctica docente, indicando lo que realizo, que no es todo lo que se puede hacer pero, la práctica es orientada por nuestras preferencias de actividad, es decir, lo que consideramos lo más conveniente para el aprendizaje de nuestros alumnos.

1.- Preparar las clases.
Planear la forma en que serán presentados los contenidos propuestos en el temario del curso, visualizando los antecedentes necesarios del grupo para la comprensión de los temas, revisando que se les conozca el grupo y en su defecto actualizarlos, además hay que determinar ¿cuánto tiempo se empleará en la exposición?, y la elaboración del material de apoyo para reforzar el aprendizaje, la realización de un ejercicio de preguntas y respuestas de la exposición, para posteriormente elaborar ejercicios de aplicación del tema con formato individual cooperativo y/o grupal colaborativo, la finalidad de que el alumno adquiera seguridad en la elaboración de su respuesta, nueva serie de preguntas y respuestas, ahora en función de los ejercicios realizados, con este dominio inicial ya nos podemos preguntar, ¿dónde más observas lo realizado? Para la socialización de las respuestas incentivando las ideas con formatos de presentación originales que sean explicativos del fenómeno. Queda pendiente el formato de evaluación final.

2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos.
Es necesaria la búsqueda de materiales, y prepararlos para nuestros intereses pero en muchos casos es necesaria la creación de materiales acordes al nivel y objetivos del curso, empleado el lenguaje de las especialidad que se enseña, los cuales estén documentados con las referencias bibliográficas para dotarlos de validez de contenido, estos materiales tienen que poseer diversas formas de interactuar con los alumnos, generalmente visual y auditivamente, reforzando el aprendizaje cognitivo para ser utilizado metodológicamente al realizar los procedimientos de aplicación de los contenidos.
Los materiales son, con diferentes tipos de finalidades, motivadores, expositivos de antecedentes, expositivos de contenido propio del tema, expositivos de conclusiones, nemotécnico, ejercicios de aplicación, propuestas de trabajo para sus respuestas dando libertad de formato acorde a sus necesidades de expresión y lenguaje propios.

3.- Motivar al alumnado.
Solo aprenderán, si es su intención realizarlo. Y nosotros debemos ayudarlos a despertar su propio interés al ayudarlos a comprender la importancia del tema en su formación y las implicaciones en su práctica profesional.
Ayudándoles a expresar sus propias comprensiones del tema para comprenderlos mejor y ayudarles a entender las propuestas de conocimiento que se les entregan.
Establecer un buen vínculo de confianza la creación de un clima de seguridad que permita la expresión de las ideas, pensamientos, conductas y actividades de trabajo y sus respectivas competencias.

4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
Lo más importante es lograr que los alumnos aprendan los contenidos de las asignaturas para que logren la formación académica propia de su profesión.

4A.- Asesorar en el uso de recursos.
Las citas siguientes son directas del artículo de Pere Marqués Gralles:
“Asesorar sobre el uso de los recursos técnicos, ya que no son las herramientas siempre reconocidas en la aplicación que estamos realizando de las mismas”
“Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información”
“Asesorar en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura: elaboración de trabajos”
“Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros.... Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la escuela. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor canal de comunicación: personal, virtual...”

5.- Ofrecer tutoría y ejemplo.
La Tutoría es una función que se desempeña de forma independiente a la de instructor en la ENTS de la UNAM.
Somos ejemplo de actuación y de portador de valores, ya que tenemos una alta visibilidad dentro de nuestras comunidades académicas, motivo por el cual debemos ser cuidadosos y juiciosos en las actividades que desarrollamos en cada uno de los espacios en los que vivimos.

6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado.
Buscamos nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos para mejorar los aprendizajes de los alumnos para mejorar la realizar sus trabajos pero, el aula no es un laboratorio.
Que los alumnos desarrollen trabajos colaborativos con sus compañeros estudiantes, incluso con sus docentes.
Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades, basados en los conocimientos pedagógicos conocidos y socialmente aceptados.
Mantener contactos con los colegas de la Escuela, crear comunidades de aprendizaje de alumnos, y de docentes.
Tener una actitud crítica hacia las TIC, haciendo conciencia de sus resultados en el aula y el los aprendizajes de los alumnos y de los profesores.
Valorar positivamente el pensamiento divergente, creativo y crítico, como elemento de desarrollo y potenciación del aprendizaje.
Realizar Trabajo cooperativo y colaborativo
Adaptación al cambio, saber aprender lo nuevo comprendiendo lo que cambia y porque, esto es, la aplicación de la actitud crítica a los aprendizajes.

7.- Colaboración en la gestión del centro.
"Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, revisión de actividades, registro de actas de calificación."

Referencia.
Marqués Gralles, P., 2000, Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación, España: UAB, en http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones.pdf


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